¿Que Es Un Sistema De Informacion?
Un
sistema de información (SI) es un conjunto de elementos orientados al
tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para
su uso posterior, generados para cubrir una necesidad u objetivo. Dichos
elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:
- Personas
- Datos
- Actividades o técnicas de trabajo
- Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación, aunque no necesariamente).
Todos
estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos
manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se
distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización,
en función de sus objetivos.
Habitualmente
el término se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información
informático, en parte porque en la mayor parte de los casos los recursos
materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad
por sistemas informáticos. Estrictamente hablando, un sistema de información no
tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela
ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos
son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.
Sistema De Información Gerencial
Los
gerentes o administradores dependen de medios formales e informales para
obtener los datos que requieren para tomar decisiones.
La
información formal llega a manos de los gerentes mediante informes administrativos
y estadísticas de rutina.
Estos
informes son estandarizados, se producen regularmente y constituyen la parte
más visible de lo que se denomina Sistema de Información Gerencial (SIG).
La
información informal incluye rumores y discusiones no oficiales con sus
colegas. La experiencia personal, educación, sentido común, intuición y
conocimiento del medio social y político, son parte de los medios informales de
recolectar datos.
Definición
Los
sistemas de información gerencial son una colección de sistemas de información
que interactúan entre sí y que proporcionan información tanto para las
necesidades de las operaciones como de la administración
En
teoría, una computadora no es necesariamente un ingrediente de un Sistema de
Información Gerencial (SIG), pero en la práctica es poco probable que exista un
SIG complejo sin las capacidades de procesamiento de las computadoras.
Es
un conjunto de información extensa y coordinada de subsistemas racionalmente
integrados que transforman los datos en información en una variedad de formas
para mejorar la productividad de acuerdo con los estilos y características de
los administradores.
Actividades Principales de los SIG
1.
Reciben datos como entrada, procesan los
datos por medio de cálculos, combinan elementos de los datos, etc.
2.
Proporcionan información en manuales, electromecánicos
y computarizados
3.
Para ver el gráfico seleccione la opción
"Descargar" del menú superior
4.
Sistema de Información de Procesamiento
de Transacciones, Sistema de Información para Administradores, Sistema de
Información de Informes Financieros Externos.
Planeación Y Control
Todas
las funciones gerenciales; Planeación, Organización, Dirección y Control son
necesarias para un buen desempeño organizacional. Para apoyar estas funciones,
en especial la Planeación y el Control son necesarios los Sistemas de
Información Gerencial
Por
tanto el valor de la información proporcionada por el sistema, debe cumplir con
los siguientes cuatro supuestos básicos:
Calidad,
oportunidad, cantidad y relevancia:
Calidad:
Para
los gerentes es imprescindible que los hechos comunicados sean un fiel reflejo
de la realidad planteada.
Oportunidad:
Para
lograr un control eficaz, las medidas correctivas en caso de ser necesarias,
deben aplicarse a tiempo, antes de que se presente una gran desviación respecto
de los objetivos planificados con anterioridad.
Cantidad:
Es
probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones acertadas y oportunas si
no disponen de información suficiente, pero tampoco deben verse desbordados por
información irrelevante e inútil, pues esta puede llevar a una inacción o
decisiones desacertadas.
Relevancia:
La
información que le es proporcionada a un gerente debe estar relacionada con sus
tareas y responsabilidades.
Desarrollo De Un S.I.G
Se
requiere un gran esfuerzo, experiencia, tiempo y dinero para crear un sistema
de información gerencial que produzca información integrada y completa
Sin
embargo, aun cuando la organización no se haya impuesto el compromiso de
desarrollar esta tarea, se puede realizar una función importante para mejorar
el sistema y cubrir sus necesidades.
Tal
vez no sea posible cambiar los formularios de registro o archivos, pero pueden
hacerse cambios marginales, tales como el mejoramiento en la exactitud de los
datos y la puntualidad de las fechas de informe.
Actualmente
la Alta Gerencia está destinada a ampliar los horizontes de planificación y a
la toma de decisiones bajo grados de incertidumbres cada vez mayores, a causa
del aumento de la competencia en el medio empresarial, (incremento en el número
de competidores), y a la disminución en la disponibilidad de los recursos.
Esto
conduce a la imperiosa necesidad de manipular cada vez más información para
poder realizar decisiones acertadas.
Es
reconocido que la gerencia de información es la base fundamental de una
gerencia estratégica adecuada. La introducción de la tecnología de computadores
ha conllevado a que los diversos sistemas de información se conviertan en
elementos de importancia en la organización.
Considerando
la inmensa capacidad, en lo que al manejo de la información se refiere; los
computadores están en capacidad de convertirse en una ventaja estratégica para las
organizaciones más diversas
Por
ello debe dársele a la tecnología de cómputos, la gran importancia y el
suficiente tiempo que merecen para ayudar en forma fructífera, la integración
efectiva del análisis y la intuición; en vez de considerarlo simplemente como
una forma o manera de reducir los costos.
Factores Que Determinan Su
Desempeño
Si
se habla de una institución que no tiene los recursos humanos con experiencia
en sistemas de información gerencial que desea organizar o mejorar su SIG, es
buena idea solicitar ayuda de personas u organizaciones que tengan dicha
experiencia o de un consultor.
Es
muy probable que éstas seguirán una serie de pasos para obtener una visión
general del sistema de información, la manera cómo funciona y qué se requiere para
mejorarlo.
Los pasos para analizar los SIG:
Identificar
a todos aquellos que están utilizando o deberían utilizar los distintos tipos
de información (profesionales, trabajadores de campo, supervisores,
administradores, etc.)
Ø Establecer
los objetivos a largo y corto plazo de la organización, departamento o punto de
prestación de servicios.
Ø Identificar
la información que se requiere para ayudar a las diferentes personas a
desempeñarse efectiva y eficientemente, y eliminar la información que se recolecta
pero que no se utiliza.
Ø Determinar
cuáles de los formularios y procedimientos actuales para recolectar, registrar,
tabular, analizar y brindar la información, son sencillos, no requieren
demasiado tiempo y cubren las necesidades de los diferentes trabajadores, y qué
formularios y procedimientos necesitan mejorarse.
Ø Revisar
todos los formularios y procedimientos existentes para recolectar y registrar
información que necesiten mejorarse o preparar nuevos instrumentos si es
necesario.
Ø Establecer
o mejorar los sistemas manuales o computarizados para tabular, analizar, y ofrecer
la información para que sean más útiles a los diferentes trabajadores
Ø Desarrollar
procedimientos para confirmar la exactitud de los datos.
Ø Capacitar
y supervisar al personal en el uso de nuevos formularios, registros, hojas de
resumen y otros instrumentos para recolectar, tabular, analizar, presentar y utilizar
la información.
Ø Optimizar
un sistema de información gerencial: qué preguntar, qué observar, qué
verificar.
Estructura De Un S. I. G
El
sistema de información gerencial se puede informar como una estructura
piramidal.
Ø La
parte inferior de la pirámide esta comprendida por la información relacionada
con el procesamiento de las transacciones preguntas sobre su estado.
Ø 2.-El
siguiente nivel comprende los recursos de información para apoyar las operaciones
diarias de control.
Ø El
tercer nivel agrupa los recursos del sistema de información para ayudar a la
planeación táctica y la toma de decisiones relacionadas con el control
Administrativo.
Ø El
nivel más alto comprende los recursos de información necesarios para apoyar la
planeación estratégica y la definición de política de los niveles más altos de
la administración.
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